Hombre gordo atrapado o la historia de un esplín.


Esplín:

1. Melancolía, hastío, tedio, hartazgo de la vida.

Esta quizá sea una de las planchas que más quebraderos de cabeza me ha dado y, curiosamente, era la que más sencilla me pareció en un principio. El diseño original lo tomé de uno de mis dibujos, era casi simétrico, así que no tendría que preocuparme de invertir el dibujo para contrarestar las rarezas del volteo de la imagen posterior a la estampa.

Se trata de un hombre gordo, pesado, sin manos, sin articulaciones en las rodillas y con cabeza y pies metidos en unos agujeros negros que le aislan y atrapan totalmente, no se puede mover, todo le supera, pero sigue latiendo (cuadrado rojo en pecho) y sigue siendo  consciente de su individualidad (pantalones aún puestos), lo que le impide rendirse al hastío al que se enfrenta.

Como decía, ha sido una de las más difíciles, pero ya se sabe “de los errores se aprende“:

1. Aprendí que para hacer un diseño donde predomine la línea, el linograbádo no es la mejor de las técnicas, a no ser que tengas toneladas de paciencia almacenadas en el taller.

2. Que aunque tengas un diseño previo, debes dejar que el material aporte personalidad al dibujo y que nunca va a quedar igual un grabado con linóleo que un dibujo a rotulador, de hecho, no es ese el objetivo. Repetí la plancha tres veces tratando que el dibujo quedase igual que el diseño original, lo que me llevó a un fatality sin remedio. Modifica sobre la marcha según se preste la plancha.

3. Aunque una plancha no te salga todo lo bien que deseabas, no la destierres al cajón de los imposibles. Nunca sabes de qué apuro te puede sacar.

4. No hay nada que un Chiné-collé no pueda solucionar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s