Pulmón natural

Siguiendo con la temática de los órganos del cuerpo humano, algo que me encanta, decidí hacer este pulmón para una xilografía que nos pidieron en clase. La xilografía, originaria de china, se trata de una técnica de impresión para la cual se utiliza una plancha de madera tallada e impregnada en tinta, con lo cual, la estampa deja sobre el papel la tinta de las zonas en relieve liberando las zonas donde la madera haya sido extraída, ya sea de una u otra forma.

Generalmente, para el tallado de la matriz, se hace uso de la gubia, cincel o buril; yo, en este caso, experimentando usé un poco de todo, desde arañazos con el cúter hasta quemaduras (de las que no se libró mi piel) con un pequeño pirograbador sobre la plancha, esto último me ayudó a conseguir justo el efecto “alveolar” y esponjoso que buscaba para el “pulmón”.

Volviendo a la temática de la estampa, he de decir que todo tiene una razón de ser, dejando a un lado mis gustos “anatómicos” y mis “tendencias forenses”; también me gusta relacionar los materiales que trabajo con lo que trato de representar, es por eso que, con esa estampa, hago una especie de antítesis entre los llamados pulmones naturales (grandes bosques de la tierra, pulmones verdes) y los pulmones de los seres vivos, que metabolizan el Oxígeno que los primeros pulmones producen. Esta madera representa lo que pudo ser parte de uno de esos pulmones naturales, que en algún momento fueron cortados para realizar esta plancha y a su vez, en ella, vemos unos órganos humanos, siendo “cortados”. Una especie de Vendetta xilográfica.


Un pensamiento en “Pulmón natural

Responder

