Nietzsche, el color y otros cuentos.


Nietzsche es, probablemente, mi filósofo favorito; dicen las malas lenguas que mi flequillo es un homenaje a su bigote y yo no me atrevo a desmentirlo. Es por ello que, una buena tarde de domingo, grabé una plancha de metacrilato consiguiendo la matriz para realizar una punta seca de su famoso retrato (puedes ver arriba el resultado).

Imaginaba que la originalidad brillaría por su ausencia en esta estampa, así que me aventuré a tratar de conseguir ese “algo” que le faltaba mediante el color (como bien se ve en la estampa de la derecha), pero quedó un poco… “extravagante” para mi gusto y más aún tratándose de Nietzsche.

En un intento de darle sobriedad a la estampa y, haciendo uso de lo que tenía más a mano: la tinta azul y roja que había sobrado de la estampa anterior, mezclé ambos colores para conseguir algo más sobrio que se correspondiera con el personaje, algo más Nietzsche, algo más… Morado. Y el resultado, como ya se puede ver arriba (estampa de la izquierda), fue una estampa totalmente diferente (pasando por alto que se me fue “el artisteo” -léase con  rintintín – de las manos dándole un tortazo a la plancha), demostrando la importancia del entintado y de la selección del color para un motivo.

El entintando es una fase más de la realización del grabado y el color no adquiere protagonismo hasta el momento de entintar, sin embargo, es una de las fases del proceso creativo, por lo que deberíamos prestarle la misma atención que a mantener los biseles bien limpios.

Yo seguiré intentando aplicarme el cuento hasta que lo consiga.

2 pensamientos en “Nietzsche, el color y otros cuentos.

Responder

