Dulus Dominicus, Marta y sus amigos.


Una vez más, la casualidad, internet y una panda de buenos amigos han vuelto a hacer que mi trabajo se materialice. Bienvenidos a un nuevo capítulo de Marta y las flores en el culo.

1. “Tiene una flor en el culo”: Dícese de quien nace con suerte.

Una buena noche, a eso de  la una o dos de la madrugada, teniendo un examen y un trabajo de clase que entregar, me llegó un mensaje directo por twitter de mi buena amiga Amara (a quién también encontré gracias a la casualidad, a internet y a la buena música) poniéndome al tanto de que Álex Ferreira andaba buscando ilustradores que le dibujasen una Cigua Palmera (ave nacional de la República Dominicana) para su próximo EP.

Inmediatamente (tenía que darme prisa en enviar mi propuesta antes de leer algo como “ya tengo suficientes ciguas, no mandéis más”) empecé a dibujar pájaros a diestro y siniestro, mirando fotos, fotogramas de vídeos y a buscar toda la información posible sobre el ave, también conocida como Dulus dominicus (nombre que da título al EP); aquella noche podría haber escrito una tesis sobre el movimiento de la Cigua.
Viendo que no quedaba nada especial dibujándola a lápiz sobre papel, y que el sueño que tenía no contribuiría a que mágicamente yo dibujase mejor, decidí sacar toda la artillería y hacer honor a lo que llevo como ley de vida: Si lo que haces no es lo mejor, que sea diferente. Que sea tuyo.

No soy una gran dibujante, el 50% de mi clase dibuja mejor que yo (lo cual, lejos de hacerme la mártir, me tomo como una gran logro personal; en primero de carrera el porcentaje ascendía al 100%) por lo que iba a ser difícil impresionar con un dibujo mediocre que cualquiera de mis compañeros de clase podría hacer en una noche de trazadas fortuitas. Entonces fui a ese rincón de mi casa, principal motivo de las peleas que tengo con mi madre, donde almaceno todo lo que aparentemente no es, pero fue y podría ser; aunque mi madre suele pisotear toda la poeticidad con la que hablo de esas dos estanterías de joyas en potencia llamándolo delicadamente “mierdero“.
Cogí acuarelas, acrílicos, un par de tablas de madera que había usado de paleta y para hacer pruebas con cobre en alguna ocasión, punzones, gubias, rotuladores, pirograbador, mini-dremel, tinta, papeles usados, trozos de cartón roto y una buena dosis de fé antes de volver a mi habitación.

De aquella noche de experimentación nacieron estas dos criaturas que, aunque quizá no lo parezca, comparten cabeza creadora.

Después de verlas, Álex, quien me subió un poco el ego (y cuando digo “un poco”, quiero decir muchísimo), me pidió si podría hacer una tercera que fuese intermedia, ya que una era muy evidente y la otra era tal que… tal que… bueno, la otra era la que puede verse a la derecha. Evidentemente acepté.
Antes de que me diese tiempo a enviarle la tercera cigua en cuestión, tenía un mail de vuelta comunicándome que, no sería la portada, pero que había decidido darle a mi pajarillo un hueco en el interior del libreto del EP. Alguien ambicioso quizá habría cabeceado antes de alegrarse, pero yo me olvidé de esa parte y empecé a saltar en la cocina de mi amiga Gloria dando gritos sordos (me gusta escribir y contar este tipo de cosas, que suenan tan patéticas en realidad, por si algún día necesito hacerme recordar esta sensación de éxito por aparentes nimiedades. No quiero olvidarla nunca) mientras ella hacía minihamburguesas y se reía, felizmente, de mi.

Así que una vez más: Gracias, Internet. Gracias por permitirle a Alex Ferreira (a quien admiro hace tiempo y gracias a quien ahora lo sé todo sobre las ciguas) twittear. Gracias por mantenerme antinaturalmente despierta cada noche. Gracias por permitir que pueda hacer llegar una imagen al otro lado del mundo en menos de un minuto. Gracias por las oportunidades y, sobre todo, gracias por permitirme conocer a gente tan maravillosa como Amara.

2 pensamientos en “Dulus Dominicus, Marta y sus amigos.

Responder

